Idiomas

  • English
  • Español

Apostando por el vehículo eléctrico

El papel de las instituciones es determinante para avanzar hacia una movilidad de menor consumo energético y bajas emisiones. A continuación citamos a modo de ejemplo algunas medidas aplicadas por Ayuntamientos españoles que discriminan de manera positiva el vehículo eléctrico (VE) sobre el resto de vehículos motorizados, fomentando así su empleo en desplazamientos urbanos para alcanzar una movilidad más sostenible.

¿Qué se puede hacer?

Aparcamientos

  • Dejar un porcentaje de plazas de aparcamiento en superficie reservadas para VE, permitiendo la recarga.
  • Estacionamiento gratuito por un cierto tiempo o la posibilidad de disponer de plazas reservadas con puntos de recarga habilitados en aparcamientos de zona Azul.
  • Exención del pago de la cuota anual de aparcamiento en las zonas Verdes para los residentes.
  • Bonificaciones en transporte público por estacionar con VE.
  • Bonificación de tiempo de estacionamiento en parkings subterráneos y centros co­merciales, aplicando descuentos parciales o totales en las plazas de aparcamiento para VE.

Circulación preferente

  • Permitir la circulación del VE por el carril reservado al transporte público (BUS-TAXI) y/o por los carriles de alta ocupación (VAO) sin necesidad de llevar un elevado número de pasajeros.
  • Permitir la circulación por vías urbanas restringidas al tráfico (cascos históricos, etc.).

Carga y descarga

En cuanto a la carga y descarga de mercancías empleando VE, las ventajas urbanas van enca­minadas a preferencias de circulación y a la ampliación de los horarios permitidos para realizar las operaciones en los puntos habi­litados a tal efecto.

Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica

El beneficio del VE radica en que las Ordenanzas fiscales sobre la cuota del impuesto permiten una serie de bonificaciones que pueden alcanzar el 75 %.

¿Qué se está aplicando?

Barcelona

Los propietarios de vehículos eléctricos tienen permiso de aparcar libremente en las zonas verdes sin abonar la cuota anual además de circulación preferente por el carril bus, así como un descuento del 25% en algunos peajes. También se fomenta el park&ride con la puesta en marcha de puntos de recarga de vehículos eléctricos en intercambiadores de ferrocarril y red viaria. Más info: LIVE.

La Coruña

Sistema de 15 puntos de recarga en plazas de aparcamiento de zona azul, reservadas exclusivamente para VE y de forma gratuita.

Madrid

En la ciudad de Madrid, los vehículos eléctricos pueden obtener un distintivo y así estacionar en las plazas verdes y azules sin limitación temporal, siempre que no esté prohibido por alguna norma general o particular. La bonificación del impuesto de matriculación del 75% incluye a los vehículos eléctricos, de manera indefinida y a los vehículos híbridos durante los seis primeros años, a partir del cual se paga el 100 % del impuesto. También se benefician de poder circular Carril BUS/VAO de acceso a la ciudad. Más info: Movilidad Eléctrica Madrid.

Málaga

En esta ciudad el único tipo de vehículo de carga que tiene acceso al Centro Histórico de la ciudad es el vehículo eléctrico. Se ha ordenado la carga y descarga utilizando vehículos eléctricos que funcionan desde el Centro Urbano de Distribución Ecológica (CUDE), los cuales redistribuyen entre los comercios del centro histórico.

Sevilla

Con el objetivo de proteger la zona Casco Histórico, se prohíbe acceder a todos los vehículos a la zona restringida por un tiempo superior de 45 minutos sin necesidad de acreditación o autorización, mientras que un VE no tiene restricción alguna de acceso, pudiendo permanecer por tiempo indefinido. El control se realiza mediante un sistema de vigilancia por cámaras.

Tenerife

Se ha inaugurado una infraestructura de recarga en los intercambiadores TITSA de Santa Cruz (8 PR) y La Laguna (4PR) cuya recarga es totalmente gratuita, a excepción del parking. Sin embargo, si dejan el VE cargando y utilizan el transporte urbano o interurbano, disponen hasta de 4-6h (dependiendo el caso) de estancia gratuita dentro del parking. También otros puntos de recarga pública/privada se han instalado en el resto de la isla. Para más información, Canarias te Recarga.