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Tecnologías y combustibles alternativos

Este tipo de vehículos utiliza una tecnología de motorización diferente a los motores convencionales de combustión interna.

Híbridos

Los coches híbridos tienen un motor de combustión interna y un motor eléctrico. El motor térmico se detiene en las paradas del vehículo y el eléctrico ayuda al térmico en los arranques y aceleraciones. Tienen freno regenerativo, que aprovecha la energía de frenada para producir electricidad, y baterías acumuladoras.

  • Vehículos Híbridos Enchufables (PHEV): combinan un motor de combustión interna y otro eléctrico con baterías que permite su recarga a través de un enchufe. Por ejemplo, el Toyota Prius PHEV tiene una autonomía en modo eléctrico de 25 km frente a los 2 km que ofrece el Toyota Prius convencional.

Eléctricos

Los coches eléctricos están alimentados por baterías y no producen emisiones contaminantes en el punto de utilización, siendo además muy silenciosos.

  • Vehículos totalmente eléctricos (EV): funcionan en exclusiva con un motor eléctrico. Por ejemplo: el Nissan Leaf, Renault Zoe, etc.
  • Vehículos Eléctricos de Autonomía Extendida (EREV): llevan además otra fuente secundaria que funciona como un generador interno y que recarga las baterías permitiendo aumentar la autonomía del vehículo. Ejemplos: Opel Ampera.

Pila de Combustible

La pila de combustible es un sistema electroquímico que transforma la energía química en energía eléctrica y vapor de agua. Este concepto ofrece ventajas sustanciales sobre la tecnología clásica de combustión, no sólo por el aumento de la eficiencia sino porque cuando se utiliza el hidrógeno como combustible la única emisión producida es vapor de agua.

Combustibles Alternativos

Como combustibles alternativos citamos los siguientes:

  • GLP

    En estos vehículos el combustible es una mezcla de propano y butano que se almacena comprimida en un depósito. Presenta ventajas medioambientales al emitir menos contaminantes que los carburantes convencionales. Canarias cuenta con algunas gasolineras que surten este tipo de combustible. Un gran número de vehículos convencionales de gasolina pueden adaptarse para utilizar GLP, especialmente indicado cuando se realizan muchos kilómetros al año.

  • Bioetanol

    Se produce a partir del azúcar, el almidón o la celulosa. Tiene un carácter renovable y presenta una clara ventaja en cuanto a reducción de emisiones de CO2.